El movimiento vegano se está volviendo cada vez más común. Ya sea que los consumidores cambien a una dieta basada en plantas debido a problemas de salud o como protesta contra la crueldad animal, los veganos están desafiando el status quo en la industria alimentaria.
Las corporaciones y ciertos poderes políticos están contra las cuerdas y están trabajando para cambiar la marea a su favor con campañas de relaciones públicas engañosas y desinformadas. El documental de dos partes, Vegan describe la batalla entre las demandas de los consumidores activistas y la voluntad de los intereses corporativos.
El primer segmento del documental (2017) trabaja para disipar muchos de los conceptos erróneos más comunes sobre volverse vegano. ¿Recibe suficiente proteína con una dieta vegetariana? ¿Es mucho más caro que una dieta de origen animal? ¿Son realmente los lácteos la solución ideal para el consumo de calcio?
Los científicos alimentarios y los nutricionistas están abrumadoramente de acuerdo sobre los beneficios de la alimentación basada en plantas y su papel en la mejora de la susceptibilidad a las enfermedades cardíacas, la diabetes y otras afecciones médicas crónicas y potencialmente mortales. Pero algunos en la industria se han dejado llevar por las persuasiones bien financiadas de presiones corporativas y cabilderos.
En una táctica particularmente nefasta descrita en la película, los legisladores se esfuerzan por aprobar la Ley de Orgullo Lácteo, un intento de descartar la leche de soja y de almendras como sustitutos viables de los productos lácteos tradicionales. Se han propuesto y promulgado leyes adicionales con el único propósito de proteger a las organizaciones que se dedican a la explotación animal y la producción de carnes procesadas no saludables.
Después de establecer el debate y las luchas de poder que continúan definiéndolo, la segunda parte del documental (2018) analiza dónde nos encontramos ahora. Con el número de veganos creciendo un 500% en los últimos cuatro años, el panorama de la producción de carne se encuentra en un punto de inflexión. «El futuro está definitivamente basado en las plantas», dice un comentarista que aparece en la película. En cuestión de años, este antiguo movimiento marginal representará una mayoría. Los intentos de sofocar su lado del debate parecen cada vez más desesperados e inútiles.
La película contiene una gran cantidad de clips de medios que presentan a defensores veganos y miembros de su oposición, y entrevistas originales con profesionales médicos también aportan evidencia científica sólida que apoya un estilo de vida vegano.
Vegan resume elegantemente los aspectos morales, económicos, ambientales y relacionados con la salud del debate vegano.
Vegan 2017
Activa en el menú de reproducción el subtítulo en español
Vegan 2018